Planificaciones

PLANIFICACIÓN GEOGRAFÍA
    

Clase: 6to.

Área del Conocimiento Social.

Sector del Conocimiento: Geografía.

Contenido: La interacción entre el cambio climático y los ecosistemas.

Sub contenido: Las alteraciones en la biodiversidad.

Intencionalidad: Generar instancias de reflexión para abordar las consecuencias del cambio climático sobre el hombre.

Antecedentes:

·         Enseñanza de concepto y consecuencias generales del cambio climático. 1/10/13
·         Promoción de instancias de reflexión para conocer las consecuencias del cambio climático sobre las especies. 3/10/13
·         Instancias de aprendizaje de las consecuencias del cambio climático sobre el hombre. 8/10/13

Actividad de apertura: Problematizar con la consigna.

Actividad de desarrollo:

Consigna:  ¿Cómo crees que el cambio climático afecta al hombre?

·         Explicación de la consigna.
·         Relacionamos la misma con lo trabajado anteriormente.
·         Se trabaja sobre el texto de la clase anterior para apoyarse y tener más insumos a la hora de realizar la consigna.
·         Socialización de la misma.
·         Se asocia cada consecuencia del cambio climático en general a las consecuencias específicas sobre el hombre.
·         Se realiza un punteo en pizarra por parte de los niños donde aparecen estas consecuencias.

Actividad de cierre: Institucionalización del saber. Aspectos a institucionalizar:

ü  Las inundaciones provocan que los cultivos situados en las zonas bajas pierdan la mayoría de su productividad haciendo que aumente el riesgo de hambre de las personas que sobreviven gracias a dichas tierras. 
ü  El incremento en el número de incendios hará que las zonas forestales, desaparezcan y dejen de ejercer la importantísima actividad para reducir el dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero más importantes.
ü  Problemas en la salud del hombre, el número de personas en situación de malnutrición aumentará, así como el de fallecidos y enfermos, debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios o  sequías.
ü  Los cambios en la temperatura, la humedad y el aumento de los niveles marinos pueden afectar sobre la incidencia de aparición de enfermedades infecciosas. Los mosquitos, las garrapatas y las pulgas son sensibles a los cambios sutiles de la temperatura y la humedad y estos transmiten distintas enfermedades.
ü  El riesgo de extinción de numerosas especies animales y vegetales afectará a los diferentes ecosistemas que podrían verse gravemente afectados en su estructura y funcionamiento por las consecuencias del cambio climático, teniendo que adaptarse a condiciones contrarias a su hábitat normal. Esto además afecta de manera que el hombre no contará con muchas especies de animales para su supervivencia. 
ü  Todo lo anterior afecta al paisaje y por lo tanto al turismo, por lo tanto también afecta a la economía. 

Recursos:
·         Pizarra y marcador.
·         Texto.

Bibliografía:
·         Programa Educación Inicial y Primaria (2008).
·         De León María y Gasdía Virginia. (2010) “Biodiversidad del Uruguay”  Ed: Fin de Siglo. Montevideo.
·         Estrada Porrúa Manuel (2001). “Cambio Climático global: causas y consecuencias”. Revista de información y análisis Nº16.
·         P. Abellán, P. Arribas, y otros. (2012) Revista científica de ecología y medio ambiente “Ecosistemas”.
·         Prats Joaquín. (2011) ”Didáctica de la geografía y la historia” Ed: GRAO. España.
·         PDF “Sensibilidad de las especies a los impactos del cambio climático” (2008). Ed: Comisión de supervivencia de especies.
·         Trepat Cristofol y Comes Pilar. (1998) “El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales” Ed: GRAO. Barcelona.

 Análisis a posteriori:





Proyecciones:
·         Importancia del cuidado de la biodiversidad. SNAP

Observaciones:







PLANIFICACIÓN ARTES VISUALES
                                                                                                                              
Clase: 6to.

Área del Conocimiento Artístico.

Sector del Conocimiento: Artes Visuales.

Contenido: El candombe.

Intencionalidad: Promover situaciones de enseñanza donde se conozcan la historia y características del candombe.

Actividad de apertura: Mostrar dos obras de diferentes artistas. “El candombe” de Pedro Figari y “El candombe” de Páez Vilaró.
Candombe, de Pedro Figari, óleo sobre cartón.      Mural del pintor Carlos Paez Vilaró en el pasaje Policía Vieja.  Motivo: candombe - Fotos de las peatonales Sarandí y Bacacay - Subconjunto de fotos de la Ciudad Vieja - Departamento y ciudad de Montevideo - URUGUAY. Imagen #12234
“CANDOMBE” P.Figari                              “CANDOMBE” P. Vilaró

Actividad de desarrollo:
·         Breve datos biográficos de los artistas.
·         Problematizar mediante la consigna, acerca del tema de las obras.

Consigna:  Observa las obras y descubre el tema central.

·         Reflexión acerca de la actualidad del candombe.
·         Breve historia del mismo.
·         Comparar las obras y extraer elementos comunes en ellas.
·         Análisis de una de las obras ( “El candombe” de P. Vilaró), donde se extraen características del candombe y significados de sus elementos.

 Actividad de cierre: Institucionalización del saber donde se retomarán las características mencionadas. Se escucha un candombe.

“Un poco de historia”
Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur. Cada uno de éstos tenía su idioma, su forma de ser, ver y sentir, su cultura, sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano, festivo o luctuoso, etc. En Montevideo Colonial, el candombe era solemnemente presidido por el “Rey” y la “Reina”. Los acompañaba un cortejo en el que figuraban uno o varios “Príncipes”, el Escobero, el Gramillero, la “Mama Vieja”, hombres y mujeres. En la actualidad, los “reyes” han desaparecido, permanecen los otros personajes y hace su entrada triunfal la vedette.

Recursos:
·         Imágenes.
·         Música.
·         Pizarra.
Bibliografía:
·         Programa Educación Inicial y Primaria. (2008).
·         Ayestarán Lauro. (1997) “El folklore uruguayo”. Ed: ARCA, Montevideo.

·         http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=371&id_articulo=7968 Sitio de la Facultad de diseño y comunicación de Palermo.




PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA
                                                                                                                              
  Clase: 6to.

  Área del Conocimiento Matemático

  Sector del Conocimiento:  Magnitudes y medidas.

  Contenido: El cálculo de la medida del volumen.

   Intencionalidad: Generar instancias de ejercitación para hallar volumen.
  
  Antecedentes:
·         El cálculo del área de superficies planas: el círculo.  24/09/13.
·         El cálculo del volumen del cilindro.  27/09/13
·         Calculo del volumen de una pirámide. 10/10/13

    Actividad de apertura: Problematizar con la consigna.

    Actividad de desarrollo: 

    Consigna:  Halla el volumen de un cono , cuya base es un círculo de 5 cm y su altura es de 12 cm.

       Volumen =
       3,14 × 52 × 12 
————————       =
             3 
          3,14 × 25 × 12 
————————       =
             3  
       948
——     =
  3   
      316 cm3

·         Socializamos la consigna.
·         Explicación del procedimiento.
·         Características del cono.
·         Puesta en común.
·         Resolución de la consigna en pizarra.

   Actividad de cierre: Institucionalización del saber.

ü  El volumen de un cono cualquiera equivale a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y de igual altura que ese cono. Por ello es que basta dividir por tres (3) o multiplicar por un tercio (1/3) el volumen del cilindro para conocer el volumen del cono allí contenido.
ü  Elementos de un cono recto:
 Eje: es el cateto AC. Alrededor de él gira el triángulo rectángulo.
Base: es el círculo que genera la rotación del otro cateto, AB. Por lo tanto AB es el radio del cono. La base se simboliza: O (A, AB).
Generatriz: es la hipotenusa del triángulo rectángulo, BC, que genera la región lateral conocida como manto del cono.
Altura: corresponde al eje del cono, porque une el centro del círculo con la cúspide siendo perpendicular a la base.
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110919_conos.elp/elementos_de_un_cono_2.gif

  Recursos:
·         Pizarra y marcador.
·         Cuaderno y lápiz.
  Bibliografía:
·         Programa Educación Inicial y Primaria (2008).
·         Aizpun A. (1934) Matemáticas 3. Ed: Magisterio Español S.A. Madrid.
·         Bluth A. (1993) Sexto. Ed: Un niño, un libro. Mdeo, Uruguay.
·         Goñi Mª (2011) “Didáctica de las matemáticas” Ed: Grao. Barcelona.
·         Vilaró R. (2007) “Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP” . Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central.





PLANIFICACIÓN LENGUA
                                                                                                                              
Clase: 6to.

Área del Conocimiento de Lengua.

Sector del Conocimiento: Escritura

Contenido: La formación de palabras por sufijación y prefijación. (5to año)

Intencionalidad: Promover actividades para resignificar el contenido.


Antecedentes:
·         Abordaje del concepto y función de prefijos y sufijos. 7/10/13

Actividad de apertura: Recordamos lo trabajado anteriormente de sufijo y prefijo.

Actividad de desarrollo:

Consigna: Ingresa al siguiente link y realiza el ejercicio Nº 2 de sufijos y prefijos.
·         Puesta en común.
·         Se promueven reflexiones de los alumnos acerca de los diferentes ejercicios.

Actividad de cierre: Resignificar lo trabajado en el desarrollo.

Recursos:
·         XO.

Bibliografía:
·         Programa Educación Inicial y Primaria (2008).
·         Bigas Montserrat y Correig Montserrat.(2000)Didáctica de la lengua en la educación infantil. Ed: Sintesis.
·         Campos Alejandra. (2011)  Practicas para escribir mejor. Ed: Santillana. Mdeo.
·         Cassany Daniel, Luna Marta y Sanz Gloria. (2006) Enseñar lengua. Ed: Grao. España.
·         Lepre Carmen. Gramática y ortografía. (2006) Ed: Santillana. Mdeo.




PLANIFICACIÓN BIOLOGÍA
                                                                                                                              
Clase-: 6to

Área del Conocimiento de la Naturaleza.

Sector del Conocimiento: Biología.

Contenido: Los seres vivos unicelulares (móneras y protistas).

Intencionalidad: Generar instancias para resignificar lo trabajado y observar organismos en microscopio.

Antecedentes:
·         Características de seres unicelulares y diferencias con pluricelulares. 26/09/13.

Actividad de apertura: Problematizar con una pregunta. ¿Qué imaginan que observaremos en el microscopio?

Actividad de desarrollo:

·         Se observará en el microscopio un organismo unicelular: el protozoario.

Consigna:  Dibuja lo que observaste en el microscopio.

·         Socializamos consigna donde los alumnos cuentan lo que vieron, seguimiento de cada alumno por parte de la practicante para observar lo que dibujó cada uno.
·         Recordamos lo trabajado en la clase anterior para resignificar e institucionalizar conceptos claves.
·         Se arma cartelera por parte de los alumnos.

 Actividad de cierre:  Se propone que los alumnos preparen varios preparados de protozoarios para volver a observar en el microscopio.

Recursos:
·         Cultivo de protozoarios.
·         Microscopio.
·         Cubre y portaobjetos.
·         Cuenta gotas.

Bibliografía:
·         Programa Educación Inicial y Primaria (2008).
·         Audesirk, Teresa. Biologia 1. (2003) Ed: Pearson. México.
·         Dibarboure María. (2099) “…y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales”  Ed: Santillana. Uruguay.
·         Liguori Liliana y Noste María. (2005) “Didáctica de las Ciencias Naturales” Ed: HomoSapiens. Argentina.






PLANIFICACIÓN HISTORIA
                                                                                                                              
Clase: 6to.

Área del Conocimiento Sociales.

Sector del Conocimiento: Historia.

Contenido: Creación de la O.N.U.

Intencionalidad: Promover el conocimiento del surgimiento y de las tareas la Organización de las Naciones Unidas.

Antecedentes:
·         Las guerras mundiales.
·         Los genocidios.



Actividad de apertura: Problematizar con una noticia reciente acerca de la O.N.U para conocer ideas previas de los alumnos acerca de este organismo.


Noticia: El presidente José Mujica llegó ayer al mediodía a Nueva York y mañana martes, hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas


Actividad de desarrollo:

·         Comentario de la noticia
·          Construcción del concepto, mediante estos aportes.
·         Se observa el logo de la O.N.U y conoce su significado.
·         Mencionamos algunos de los 193 países miembros.
·         Contextualización del surgimiento de la O.N.U, breve reseña histórica.

Consigna:  ¿Cuáles crees que fueron las posibles causas para el surgimiento de la O.N.U?

·         Socialización de la consigna donde aparecen las causas del surgimiento de la O.N.U
·         Lectura de un texto donde se mencionan los principales Principios de la O.N.U

Objetivos y principios de la ONU.  
Los propósitos eran cuatro:
·mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales;
·fomentar entre las naciones relaciones de amistad;
·realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter            económico, social, cultural y humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los               derechos humanos y a las libertades fundamentales
·servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Los Principios afirmaban lo siguiente:
·la organización se basaba en la igualdad soberana de todos sus miembros
·todos los estados miembros cumplirían las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta
·los miembros arreglarían sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en          peligro la paz, la seguridad o la justicia
·los estados miembros se abstendrían en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o           al uso de la fuerza contra otros Estados
· ninguna disposición de la Carta autorizaría a la ONU a intervenir en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados
·las Naciones Unidas harían que los Estados que no son miembros de la Organización, se                          conducirían de acuerdo con estos principios en la medida que fuera necesaria para mantener la paz          y la seguridad internacionales.

  

     Reflexión acerca de los objetivos de la O.N.U.

Actividad de cierre: Mención acerca de “Los cascos azules” y la actualidad de la O.N.U
Institucionalización del saber.
ü  Logo de la O.N.U: Las ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa del mundo representa el área de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad. El emblema actual de las Naciones Unidas fue aprobado el 7 de diciembre de 1946.
ü  La preocupación por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de la O.N.U. Las atrocidades y el genocidio de la Segunda Guerra Mundial contribuyeron a un consenso para que la nueva organización debiera trabajar para prevenir tragedias similares en el futuro. En este sentido se creó un marco jurídico para considerar y actuaba sobre quejas referidas a violaciones de los derechos humanos.
ü  La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres.
ü  Las Fuerzas de Paz de la ONU (los "cascos azules") son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.

Recursos:
·         Texto.
·         Imagen del logo.
·         Pizarra y marcador.

Bibliografía:
·         Programa Educación Inicial y Primaria. (2008)
·         Delgado Gloria. (2001) Historia Universal. Ed: Pearson Educación. México.
·         Prats Joaquín. (2011) ”Didáctica de la geografía y la historia” Ed: GRAO. España.
·         http://www.onu.org.uy/

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas




PLANIFICACIÓN GEOLOGÍA
                                                                                                                              
  Clase: 6to.

   Área del Conocimiento Social.

  Sector del Conocimiento: Geología.

  Contenido: La tectónica de placas: Vulcanismo.

   Intencionalidad: Promover situaciones de enseñanza donde a partir de conocimientos previos reflexionar sobre vulcanismo.

  Antecedentes:
·         Tectónica de placas.

  Actividad de apertura: Recordar conocimientos previos de movimientos de placas tectónicas.

  Actividad de desarrollo:
·         Relacionamos el movimiento de las placas con el surgimiento de los volcanes.
·         Señalamos en el planisferio algunas de las zonas de mayor actividad volcánica. ( Cinturón de Fuego del Pacífico que incluye a Chile, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán,  Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/Pacific_Ring_of_Fire-es.svg/781px-Pacific_Ring_of_Fire-es.svg.png
·         Vemos un video de National Geographic acerca de los volcanes: “Curso básico de volcanes”. http://www.nationalgeographic.es/video/medio-ambiente/desastres-naturales/env_volcanoes_101_cl
·         Analizamos el video y comentamos acerca del mismo.
·        
Ø            Causas de los volcanes: Movimientos divergentes y convergentes de placas tectónicas.
Ø            Lugar donde se encuentra mayor cantidad de volcanes: Cinturón de fuego del Pacífico.
Ø            Volcanes activos en el mundo: 1500
Ø          Partes del volcán: cráter; chimenea; cámara magmática y cono volcánico.
Ø            Magma: compuesto de gases y rocas fundidas que se encuentra en el interior del volcán.
Ø            Lava: compuesto igual al magma que se encuentra en el exterior del volcán.

     
  
  Armamos punteo en pizarra con datos extraídos del video. 

  Consigna: ¿Podría Uruguay sufrir un desastre natural por causa de una erupción volcánica? ¿Por qué?
·         Socializamos la consigna.
  Actividad de cierre: Aspectos a institucionalizar:
·         Lugares donde existen volcanes. (Bordes de placas: ejemplo, Cinturón de fuego del Pacífico).                                                                                                                   Los geólogos han unido este proceso al fenómeno del movimiento de las placas tectónicas. Una de las cosas que ayudó a los expertos a concluir esto, es que la mayoría de los volcanes del planeta se encuentran situados en las fronteras de las placas más importantes.
·         Causas de la actividad volcánica. (Movimiento de placas: convergentes y  divergentes).                                                                                                                     Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. En las fronteras divergentes, como la dorsal del Atlántico, donde la corteza oceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil; ésta sirve de salida para la erupción de magma que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.
·         Anatomía de un volcán.                            
                1) CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán. Es la abertura que está al final de la chimenea, el cráter puede ser de forma circular, ovalada, etc.      
                2) CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma hacia al exterior.                               3) CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados, tiene forma de cono.                                                                                                                            
                 4) CÁMARA MAGMÁTICA: Lugar donde esta acumulado el magma antes de salir

  Recursos:
·         Video.
·         Pizarra.
·         Planisferio.

  Bibliografía:
·         Programa Educación Inicial y Primaria. (2008).
·         Achakar Marcel; Dominguez Ana y Pesce Fernando. (2011) Atlas “Geo-grafías” Ed: Contexto. Montevideo.
·         Dibarboure Maria, Porta Sylvia y Rodriguez Dinorah. “Ciencias de la naturaleza” 6to.
·         Prats Joaquín. (2011) ”Didáctica de la geografía y la historia” Ed: GRAO. España.
·         Tarbuck Eduard y Lutgens Frederick. 82005) “Ciencias de la Tierra” Ed: Pearson Educación S.A. Madrid.


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